Entrevista a Pablo León (I Love Bicis - El País)

Entrevista a Pablo León (I Love Bicis - El País)

Pablo León: “Las medidas incluidas por la DGT en el código de circulación sobre la bicicleta son dañinas y no fomentan su uso”

Pablo León es periodista y colaborador de El País, donde escribe el blog I Love Bicis. Es uno de los mayores defensores del uso de la bicicleta en España, en general, y en Madrid en particular. En unas jornadas a las que acudió recientemente en el Matadero, con motivo de la celebración del Bicycle Film Festival, defendía que el activismo en bici en Madrid comenzaba por usarla. En este evento, del que Bluemove Carsharing era patrocinador, nos encontramos con él y surgió la idea de esta entrevista. ¿Qué es para ti la movilidad sostenible? Para mí la movilidad sostenible es la única manera de moverse por la ciudad respetando y sin impactar demasiado en el medio ambiente. ¿Qué medios utilizarías para fomentar esta movilidad sostenible? En primer lugar, habría que cambiar la visión que existe ahora sobre movilidad, la cual está basada en el automóvil casi exclusivamente. Aunque es cierto que el transporte público se incorporó hace tiempo como una nueva forma de moverse, la bicicleta no estaba reconocida. Está entrando ahora como un actor urbano más y creo que revolucionará el concepto que tenemos de movilidad. Seguimos siendo cochecentristas, cada vez menos. Vivimos un cambio de perspectiva con respecto al uso del coche; va a cambiar el valor que damos a la propiedad de un vehículo. El coche compartido o el carsharing juegan un papel fundamental, porque son elementos que romperán el estereotipo de que necesitamos poseer un coche y utilizarlo para todo. Según nuestro último informe, el 30% de los madrileños no va en bici porque percibe inseguridad. Como usuario habitual de la bicicleta, ¿sientes también esa inseguridad? He de decir que no. Hace mucho tiempo que voy en bici por Madrid, alrededor de diez años, y estoy acostumbrado. Eso no quiere decir que no haya que tener cuidado y estar pendiente por dónde vas. Sobre todo en ciudades como Madrid, donde el tráfico es muy denso. No hay que esperar que los demás (coches) estén pendientes de ti y tengan cuidado por ti. Nosotros tenemos que anticiparnos. Lo que sí me he dado cuenta es que cuando voy con amigos que montan en bici por primera vez percibo más esa inseguridad que conmigo mismo. Voy mucho más pendiente de ellos. Aunque es cierto que, en estos diez años que llevo montando en bici, he notado un gran cambio en Madrid con respecto al lugar que ocupa la bicicleta. El tráfico es cada vez más amable con este medio de transporte. Y seguirá mejorando cada vez más. Soy muy optimista en este sentido. ¿Son los conductores madrileños poco respetuosos con los ciclistas? No es falta de respeto. Yo creo que falta concienciación y falta de entendimiento de que la bicicleta tiene un espacio en las calles. Y que tiene derecho a ir por ellas. Es cierto que es un agente bastante nuevo en la movilidad urbana, por lo que los coches no están acostumbrados a compartir su espacio con ellas. Por ello, hay que hacer entender a los conductores que las bicicletas no son un estorbo y que hay que hacerles un hueco. Cuando esto se llegue a entender con normalidad, todo saldrá mucho más natural. Pero para ello, es necesario realizar campañas de concienciación, hacer ver que la bici está ahí. ¿Cuáles son los principales puntos en los que debe mejorar Madrid para que el uso de la bicicleta se extienda? Como te decía anteriormente, primero haría una campaña fuerte de promoción. De promoción en el sentido de anunciar que las bicicletas están aquí, que tienen su sitio, que tienen derecho a ir también por la calzada e incluso que tienen prioridad en algunos lugares. Hay que fomentar, además, la seguridad en las calles tranquilas. Lo haría para hacer ver que Madrid no es tan peligroso como casi todo el mundo considera. En este sentido, hablaría del carril bici, porque es cierto que aquellos que empiezan a utilizar este medio de transporte por la ciudad se sienten muchos más seguros cuando van por uno de ellos. Sin embargo, no estoy seguro de que los carriles bici sirvan para fomentar la movilidad ciclista. Además, el problema que existe con los carriles bici es que las administraciones y los ayuntamientos alegan problemas económicos para no poder construir más y con ello no fomentar la movilidad ciclista. Lo toman como una excusa. Pero que los ayuntamientos pasen por momentos de dificultad económica no puede ser un motivo para que no se impulse el uso de la bicicleta, ya que hay muchas otras maneras de hacerlo: delimitar áreas para la bicicleta, pintar bicicletas en áreas determinadas de la calzada… Y, una vez más, repito lo de las campañas de concienciación. Pero el dinero no puede ser el motivo para que el uso de la bici no se extienda. La bicicleta es un medio de transporte más rápido, más limpio y más eficiente. Y ha quedado demostrado en muchas otras ciudades. Y Madrid tiene que subirse a este carro. ¿Qué opinas del nuevo reglamento de circulación en lo que concierne a la bicicleta y su uso? No avanza en nada. A la DGT se le llena la boca al decir que por primera vez incluye un epígrafe para bicicletas. Es verdad, lo incluye, pero las medidas no son beneficiosas. Al contrario, son dañinas y no fomentan el uso de este medio de transporte. Lo tratan como un problema. Son 50 las medidas que hablan de la bici, y ninguna fomenta el ciclismo seguro. Por ejemplo, la norma que obliga a usar casco es algo inaudito que no existe en ningún otro país. Y hay otras medidas más necesarias. Antes, los que nos movíamos por bici por la ciudad, no estábamos reconocidos, y por tanto no estábamos reglados en el código de circulación. Ahora sí, pero pienso que es mejor que no te reconozcan a estarlo de la manera que la DGT propone. Los avances que se han hecho en los últimos 5 o 6 años en materia de movilidad ciclista se pueden perder. Para avanzar, no se puede incluir una regulación de cualquier manera. Deberían fijarse en otros países donde el uso de la bicicleta ya está totalmente normalizado y reglado. Europa tiene muy buenos ejemplos. Y lo bueno de que lleguemos tarde a este tipo de movilidad es que nos da la oportunidad de ver lo que hay fuera y servirnos de su experiencia. Pero han decidido ser pioneros. ¿Cuál es tu ruta favorita para hacer en bicicleta? No tengo una determinada, ya que me muevo por muchas zonas de Madrid. Pero tendría que decir que creo que ir por Gran Vía es una de mis favoritas, cruzar esta calle y por las tardes poder ver los atardeceres cuando te diriges hacia Callao o a Plaza de España. Otras de las que me gustan mucho es ir por Madrid Río, creo que es un paseo muy agradable. Y, precisamente, me gusta mucho llegar allí desde la Plaza de España, bajando por la Cuesta de San Vicente. Y, claro, cruzar el Retiro. Además de bici, ¿tienes coche propio? ¿Cómo te mueves por la ciudad? Pues tuve coche hace mucho tiempo. Ahora no tengo, pero mi padre sí, y lo comparto con él cuando lo necesito. A veces he usado también el servicio de coche compartido con otras personas cuando he viajado a otras ciudades. ¿Qué te parece el carsharing? ¿Lo has usado alguna vez por la ciudad? Pues como soy de Madrid y, como te decía, tengo acceso al coche de mi padre, la verdad es que no lo he usado todavía. Aunque, si no dispusiera de éste, lo haría. Utilizaría el carsharing en algunos momentos concretos. Me parece un servicio muy interesante y muy útil. Autor de la fotografía: Asier Rua.