Descubre los efectos de la exposición a la contaminación atmosférica en las ciudades

Descubre los efectos de la exposición a la contaminación atmosférica en las ciudades

Desde la NASA han llevado a cabo una investigación que nos trae datos muy esperanzadores e cara al futuro de nuestro planeta. Los científicos comentan que la tendencia de la contaminación del aire, con el paso del tiempo, va mejorando en la mayoría de los países cogiendo datos referentes de 2004 y contrastándolos con los de este año.

Los efectos de la exposición a la contaminación atmosférica en las ciudades cada vez son más diversos y de distinta severidad. Cada vez son más las personas que sufren efectos sobre el sistema respiratorio o cardiovascular. Esta contaminación no solo está eliminando el planeta poco a poco, sino que también lo hace aumentando el riesgo en la salud de los ciudadanos de Europa.

Las zonas donde pueden existir los mayores niveles de contaminación son las áreas industriales concretas de diversos países contando también, con las grandes ciudades donde las emisiones del tráfico de vehículos son las principales responsables de dicha contaminación. Estos puntos de contaminación atmosférica se encuentran en la costa este de EEUU, Japón y el este de China y la zona centro de Europa. Gran parte de estas regiones  han mejorado su calidad del aire gracias a ciertas políticas de regulación ambiental presentes y en un futuro entrarán en actuación las propuestas en el COP 21.

En España vemos una reducción clara de alrededor de hasta un 40% en dos periodos claros de  2005 a 2008, con niveles muy altos de contaminación, y luego una bajada en el periodo de 2009 a 2015.

La lucha contra este problema en la salud que cada día sufren más personas con enfermedades cardiorespiratorias podemos reducirla con una mejora en nuestra movilidad diaria. Algunas ciudades han experimentado este cambio como Copenhague (Dinamarca), gracias a la promoción de medios de transporte más saludables como el uso de la bicicleta, el carsharing o el transporte público.