Madrid supera en 5 días los límites de contaminación de todo 2015

Madrid supera en 5 días los límites de contaminación de todo 2015

El “Nitrogenazo” experimentado estos días es consecuencia principalmente del tráfico y tiene graves consecuencias para la salud.

A pesar de que el año nuevo no ha hecho más que empezar, parece que las malas noticias en lo que a contaminación se refiere no se han hecho esperar. En tan solo los primeros 5 días de enero, la ciudad de Madrid ya ha superado el valor límite horario de NO2 en el aire permitido por ley para todo 2015. Este efecto, llamado popularmente como el “Nitrogenazo” se debe principalmente a las emisiones de los tubos de escape de los vehículos diésel que circulan por Madrid y su área metropolitana.

Según la normativa vigente sobre calidad del aire, se permite rebasar los límites de contaminación establecidos hasta en 18 horas en todo el año. Sin embargo, en tan sólo cuatro días ya hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ha superado en 19 veces este valor límite. Sin embargo no es la única. El barrio de Sanchinarro ha superado el límite horario en hasta 11 ocasiones; Ensanche de Vallecas le sigue con 10, al igual que Plaza Elíptica.

Estos datos no son más graves de los que se vienen produciendo en los últimos meses. Ecologistas en Acción presentará la próxima semana un balance de la contaminación en Madrid durante todo 2014, donde se asegura que solo en el mes de diciembre de 2014 se han registrado nada menos que 94 superaciones del valor límite horario de NO2.

Desde Bluemove queremos reclamar que es derechos de todos tener un aire más limpio y saludable. El carsharing contribuye de forma eficaz a la reducción de emisiones de gases contaminantes, ya que reduce el número de coches en circulación en nuestras ciudades. Esperamos que pronto podamos dar una buena noticia a este respecto.