Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿son los más sostenibles de la historia?

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ¿son los más sostenibles de la historia?

Por primera vez, la llama olímpica es cero emisiones de carbono. Los Juegos presumen de tener el BS 8901 Standard, el certificado oficial británico de sostenibilidad para eventos

Ni Usain Bolt  ni Michael Phelps. Los primeros en batir un récord en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 han sido los propios organizadores. Por un lado, la capital inglesa es la primera ciudad que organiza tres veces las Olimpiadas. Pero el record que más le interesa destacar a los británicos es el de la sostenibilidad. Según sus organizadores, estos serán los juegos más “verdes” de la historia.

Desde la ceremonia inaugural, los ingleses dejaron bien claro que fue en su tierra donde se gestó el mundo moderno. Y es cierto. La revolución industrial le dio al planeta fábricas, progreso, desarrrollo… y contaminación ambiental. Estos juegos, con más de cuatro mil millones de espectadores, serán el mejor escaparate para enseñarle al mundo que el camino del progreso en el siglo XXI es un sendero verde y arbolado.

Uno de los grandes aciertos de la organización fue hacer que la mismísima llama olímpica sea cero emisiones de carbono. Además, ésta será la primera vez que se mida durante unos Juegos la huella de carbono. Veamos otros datos que ilustran claramente por qué estos juegos son considerados los más sostenibles de la historia:  

1 millón de traslados se harán a pie o en bicicleta. Esto equivale a retirar 65.000 coches de la carretera durante un año.

El equivalente a 297 campos de fútbol repletos de escombros. Esa era el área que ocupaba el antiguo vertedero industrial de Stratford, hoy reconvertido en el Parque Olímpico.

90% del material utilizadopara la construcción del Parque Olímpico es reciclado. Proviene del material derruido anteriormente.

45 hectáreas de tierrafueron reconvertidas para atraer fauna silvestre.

25 kilómetros de senderos y ciclovíasconstruidos a lo largo de todo el Parque Olímpico.

4.000 árbolesse plantaron para hacer de esta olvidada zona de Londres un auténtico pulmón urbano.

5 kilómetros de río restauradoshan conseguido que especies de animales que llevaban décadas sin dejarse ver vuelvan a frecuentar la zona.

75% por ciento más ligero que en anteriores construcciones olímpicas. Así es el acero con el que se ha construido el Estadio Olímpico, el más sostenible de la historia. Además, el anillo superior se fabricó con tuberías de excedentes de gas.

El 100% de la ventilacióndel Estadio Olímpico es natural. Para los baños y el riego, se reutilizará el agua de lluvia que se recoja en la parte superior del estadio.

El 60% de los materialesutilizados durante las obras fueron trasladados en buques o por medio del ferrocarril. De esta forma, se redujo sensiblemente el movimiento de coches y la emisión de CO2.

14 millones de comidasserán elaboradas mediante fuentes sostenibles. Los residuos obtenidos a partir de las tazas de café y los cubiertos serán reciclados en nuevas botellas de plástico.  

Todos estos datos impresionan. Está claro que se ha hecho un loable intento de preservar el medio ambiente. Pero, ¿de dónde sale el dinero para financiar estos Juegos Olímpicos? Veamos otros datos, menos generosos con el medio ambiente:

McDonalds, Coca-Cola, la multinacional minera Río Tinto, la petrolera BP y Dow Chemical son algunos de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Dow Chemical es propietaria de Union Carbide, que en 1984 derramó 40 toneladas de herbicidas de su planta en la ciudad india de Bhopal. Más de 8 mil personas murieron en aquella tragedia, 15.000 fallecieron por consecuencias del accidente y 100.000 padecen enfermedades crónicas. La India, por intermedio de su fiscalía general, intenta desde hace más de 20 años, un juicio justo contra la empresa Dow Cemical. Este gigante químico, ha financiado la capa que recubre el Estadio Olímpico. Su logo puede verse desde cualquier punto del estadio. El acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y Dow Chemical provocó la renuncia de la directora de la comisión verde de los Juegos, Meredith Alexander.  

Y tú, ¿qué piensas? A la hora de organizar un evento con millones en juego, ¿es el verde de los dólares más importante que el del medioambiente?