Las primeras farolas sostenibles que no tienen necesidad de ser conectadas a la red eléctrica

Las primeras farolas sostenibles que no tienen necesidad de ser conectadas a la red eléctrica

Hace cuatro años nació la empresa catalana EolGreen, la cual, tenía el gran sueño de hacer una farola sostenible, teniendo en cuenta que ya existían proyectos similares en todo el mundo donde ya habían desarrollado una tecnología autónoma de este tipo que unía tecnología solar con la eólica. Sin embargo ellos querían desarrollarlo en nuestro país y así intentar llegar a un paso más con respecto a otros proyectos.

Su proposición es clara y el objetivo marcado era el de conseguir un sistema de coste energético cero, que no emita CO2 y que se separe toda la tecnología de la conexión a la red eléctrica.

Las farolas con energía renovable que veis en las ciudades españolas por la calle a día de hoy probablemente tengan un panel solar para ser alimentadas. Sin embargo, este proyecto, como hablábamos antes, va un paso más. Contará además con una turbina tipo Boxer compuesta de cuatro palas alveorales con una posición de 90º cada una.

La  elección de los materiales en estos proyectos como hemos visto en otros artículos, es muy importante. De este modo, gracias al poliuretano de baja densidad, resina epoxi y grafeno se pueden conseguir flujos aerodinámicos muy buenos, sin dejar de lado la estructura que también es importante para conseguir la velocidad de arranque necesaria de 1,4 m/s.

Toda la energía generada se concentrará  en una batería de ferrofosfato cuya duración es de diez años. El diseño electrónico es obra de EolGreen y la farola en su conjunto nos ofrece hasta 58 horas sin viento ni sol (puede llegar hasta 6 días y medio doblando su potencia).

Este es un gran avance en la tecnología que hará de España uno de los países más sostenibles y tecnológicos del mundo si todos estos proyectos llegan a superar la etapa final, su implantación.