Las plantaciones verticales que reducen hasta un 50% el ruido de las carreteras

Las plantaciones verticales que reducen hasta un 50% el ruido de las carreteras

¿Escuchan demasiado ruido los vecinos que tienen carreteras próximas a sus viviendas? En nuestro blog, hoy, vamos a poner fin a eso gracias al proyecto-estudio que realizaron en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería y la Escuela Politécnica Superior, los cuales han descubierto el recubrimiento perfecto para reducir hasta en un 50% el ruido con ayuda de la propia naturaleza.

En el estudio han comprobado expertos que las barreras naturales reducen hasta un 50% el ruido, debido a la capacidad de las plantas de absorber los sonidos. Para ello se han comparado las diferentes cubiertas vegetales con diversos materiales de construcción con paneles que se instalan en las autovías suavizando el ruido en hogares y lugares públicos.

Este proyecto fué publicado en la revista Applied acoustics, titulado, Evaluation of Green walls as a passive acoustic insulation system for buildings. Como no podía ser de otro modo, los investigadores también hicieron referencia a la sostenibilidad en el diseño de los muros buscando la mejor selección de plantas, siendo estas las más eficientes al absorber CO2, consumiendo la cantidad mínima de agua para que se autoabastezcan sólo y exclusivamente de las lluvias.

Todo esto ha sido comprobado al milímetro con equipos de medición de sonido, los cuales analizaron en profundidad dichos recubrimientos y a su vez examinaron los niveles de ruido en relación con la calidad de los materiales para así llegar a la solución definitiva de este problema.

A su vez toda mejora tiene su desventaja y no es otra que su coste. Este es un gran inconveniente ya que sola y únicamente hasta la fecha se ha podido implantar en zonas específicas de ciertas carreteras con un alto nivel de ruido.