Las bacterias que podrían autoarreglar las fisuras de los pavimentos de las carreteras

Las bacterias que podrían autoarreglar las fisuras de los pavimentos de las carreteras

Cuando se produce una fisura en el hormigón se fisura y el propio agua penetra, las esporas de la bacteria germinan en contacto con el agua y los nutrientes

El Microbiólogo Dr. Jonkers,  especializado en el comportamiento en el entorno de las bacterias que pertenece a la Delft University of Technology de Holanda, ha patentado una metodología que implanta bacterias que reparan el hormigón desde su instalación. Esto se consigue a través de una mezcla que produce biológicamente un elemento calizo para cerrar posibles fisuras que aparecen en su masa.

Cuando se produce una fisura en el hormigón se fisura y el propio agua penetra, las esporas de la bacteria germinan en contacto con el agua y los nutrientes. la bacteria que empieza a convertirse en caliza insoluble, que más tarde se solidifica en la superficie de la fisura agrietada.

Estas bacterias tenían que cumplar la ecuación, es decir, que tienen que pasar algún tiempo inactivas hasta que llegara el momento en el que entrarán en contacto con agua y reproducirse para reparar el material. Estos agentes que cumplen la autocuración pueden permanecer dormidos hasta 200 años.

Hoy en día esto es un adelanto que permite tener las carreteras siempre en buen estado. ¿Cuándo llegará a nuestro país? Es algo que nos tiene intrigados, pero no cabe duda, que es un gran avance para la mejora de los pavimentos de las carreteras españolas.

.