“La gente usaría más la bicicleta si hubiera buenos y numerosos carriles bici”

“La gente usaría más la bicicleta si hubiera buenos y numerosos carriles bici”

Pablo López, de Bluemove, cuenta su opinión sobre BiciMAD, el sistema de transporte público de bicicletas de Madrid

Pablo López, de Bluemove, y gran amante de la bicicleta, nos cuenta hoy su opinión sobre BiciMAD, el sistema de transporte público de bicicletas de Madrid: 

“Hace tiempo que observo con admiración a otras ciudades porque habían instalado el servicio de bicicletas urbanas para que los ciudadanos tuvieran un sistema alternativo de transporte que implique más salud y bienestar para la ciudad y sus habitantes. Algunas de esas ciudades son Zaragoza, Valencia o Sevilla, las que yo he conocido en primera persona, aunque me consta que hay muchas más en España. Y qué decir de Europa… Por eso, ya estaba echando de menos que Madrid tuviera un servicio de estas características. 

Es cierto que en Madrid hay más problemas para circular en bicicleta, como puede ser el tráfico o las cuestas. Por eso hay que tomar las medidas necesarias para que esto no sea un impedimento. Es normal que a la gente no le guste tener que acudir sudado a una reunión de trabajo o de amigos, por lo que aplaudo la medida de que sean eléctricas. Muy bien tomada. Pero existe un problema muy grave con la infraestructura del carril bici, que hoy en día es escasa o casi nula a efectos prácticos. Sino se usan más bicis en Madrid es principalmente por el grave peligro de accidente, por falta de concienciación de los conductores y por falta de vías destinadas a tal efecto. 

La gente usaría más la bicicleta si hubiera buenos y numerosos carriles bicis. Da igual si hay un sistema de bicicletas o usan la suya propia. Con un buen sistema de circulación de bicicletas mucha gente se animaría a moverse en ella. ¿A quién no le gusta darse un paseo en bicicleta? Seguro que mucha gente se compraría la suya propia directamente. 

Parece ser que el Ayuntamiento no se ha dado cuenta de que no es el medio el que hay cambiar, sino el sistema. Algo parecido pasa en el sector de los coches, donde los fabricantes e instituciones se apoyan para hacer coches a gas o eléctricos cuando lo primero que hay que cambiar es el sistema. En una ciudad de millones de habitantes es imposible que cada persona tenga un coche por muy eléctrico que sea. Y dejaremos el tema de los coches a gas para otro artículo porque parece que nos lo quieren encajar con calzador cuando no mejora lo que ya existe. 

Además,  hay numerosas barreras de entrada. La tarifa para no abonados es de 2€/h. ¡¡¡Bluemove ofrece coches por 2€/h!!! Es demasiado caro. ¿Tiene sentido? Ninguno. Así como que la primera fracción de tiempo de uso cuesta menos que la segunda. Cuanto más lo uses sale más caro cuando debería ser al revés. Y existe una penalización de 4€ por usar la bici más de 4h. ¿Te penalizan por usar más la bicicleta cuando quieren fomentar su uso? En definitiva, hay numerosas barreras de entrada que hacen que muchos defensores del uso de la bici en la ciudad, como lo soy yo, no hayamos obtenido la tarjeta todavía y no estemos ya usando este sistema. Y como no se adecue la ciudad para circular con bicicleta, el servicio no será tan valioso como pudiera serlo."