La bici en Sevilla y Madrid, dos realidades opuestas

La bici en Sevilla y Madrid, dos realidades opuestas

La capital andaluza es la mejor ciudad para ir en bici, mientras que Madrid es la peor.

En Bluemove Carsharing contamos con oficinas en Sevilla y Madrid. Por eso conocemos muy bien la realidad de la movilidad de ambas ciudades. Y la sensación es agridulce. Mientras una se convierte en referencia mundial de cómo planificar los carriles bici, la otra está sucia y atrasada en movilidad. 

Hace unas semanas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo una encuesta en varias ciudades españoles para conocer de primera mano la situación de la bicicleta en España. El dato es revelador: Sevilla es la ciudad mejor valorada y Madrid la peor. A los bluemovers, esta revelación nos toca de cerca, porque en Bluemove Carsharing, además de tener oficinas en ambas ciudades, promovemos intensamente el uso de la bicicleta.

Los planes de Madrid

La capital española se esfuerza por no quedarse atrás en movilidad sostenible. Es por ello que inaugurará un nuevo carril bici, la M-10 ciclista . Llamar carril bici a este nuevo emprendimiento del Ayuntamiento es algo bastante generoso, porque en realidad se trata de pintar la calzada que utilizan los vehículos tradicionales. A partir de ahora, los coches deberán circular a 30 kilómetros por hora y tener mucho cuidado con no atropellar a los ciclistas. Estos circularán por el ciclocarril que estará en medio del carril del bus y del carril convencional.

A la hora de diseñar y planificar un carril bici, lo ideal es separarlo del resto de carriles. Tal como hacen los carriles del bus, un carril ciclista no debería estar tan expuesto a la circulación de otros coches. Es fácil imaginar que un conductor caiga en la tentación de escorarse ligeramente a la derecha, pisando la M-10 y poniendo en peligro la integridad de los ciclistas.

Desde Bluemove consideramos que si se quiere abordar seriamente la implantación de carriles bici, no hay margen de improvisación. Un carril bici debería estar debidamente separado del resto del tráfico. Aplaudimos el intento de mejorar la movilidad de la ciudad, pero seamos cuidadosos con el diseño

Sevilla, otra realidad

A diferencia de lo que ocurre en Madrid, donde la improvisación parece adueñarse de la planificación de los carriles bici, la capital andaluza avanza con paso firme en su consolidación de ciudad española número uno en movilidad sostenible . Sevilla planea construir 190 kilómetros más de carriles bici para concetar la capital con el área metropolitana. Eso dice el Plan Andaluz de la Bicicleta para 2020.

Sevilla cuenta con una importante red de carriles bici. 243,8 kilómetros que sumados a los 190 hacen un total de 434 , un número espectacular para una ciudad de las dimensiones de Sevilla. Otro dato que muestra a las claras el éxito en movilidad sostenible de la capital andaluza es la cantidad de usuarios. Gracias a la promoción de la bicicleta su uso pasó del 0,6% de todos los desplazamientos al 9% en 2011. El dato es impresionante: casi 1 de cada 10 desplazamientos que se realiza en Sevilla lo hace una bicicleta . Las autoridades quieren que para 2020 la cifra llegue al 15%.

El éxito de Sevilla en movilidad sostenible ha traspasado fronteras. Este verano, autoridades de Londres se han desplazado a la capital andaluza para conocer de primera mano su sistema de carriles bici e importarlo a la capital inglesa.

Carsharing y bicicleta

El carsharing es un complemento perfecto al transporte público y a la bicicleta, y los bluemovers sevillanos son el mejor ejemplo de cómo se puede revolucionar la movilidad de una ciudad. Desde Bluemove Carsharing, os damos nuestra más sincera enhorabuena. 

Fuente de la fotografía: Bicihome.es