Granos de arena: el financiamiento colectivo o crowdfunding

Granos de arena: el financiamiento colectivo o crowdfunding

En 1997 la banda de rock británico Marillion no contaba con los recursos para costear una gira por Estados Unidos y sus fanáticos americanos decidieron que no tenían por qué esperar más tiempo para verlos en vivo en un escenario estadounidense. Gracias a los aportes de varios seguidores la banda recolectó los 60 mil dólares que costaba el tour y llevaron su rock inglés a los americanos. Ésta es la idea del financiamiento colectivo, personas que ven una verdadera oportunidad en una idea y deciden que no vale la pena esperar por los financistas tradicionales, juntos se pude patrocinar un mundo mejor.

El mismo concepto se ha aplicado al cine y todo tipo de proyectos creativos y, por supuesto, a muchas iniciativas sostenibles. Existen plataformas como Goteo donde los usuarios pueden revisar todos los proyectos abiertos y hacer la contribución a su preferido. Ya sea la manufactura de papel regalo inteligente y rastreable o el desarrollo de un sistema de protección al acceso a la información pública y la transparencia en los organismos gubernamentales, cualquier usuario puede hacer posible un proyecto con su donación y colaborar con una solución creativa a una problemática común.

En un artículo de El País del 21 de enero de este año titulado El “crowdfunding” llega a España toma el testimonio de un beneficiario del financiamiento colectivo que llevó a Japón su show de clown y ahora busca financiamiento para un documental. Este testimonio es también la prueba de que las acciones colectivas tienen la capacidad de cambiar la mentalidad obsoleta y llevar al mundo un paso hacia adelante.