Descubre la primera ciudad que se puso manos a la obra para frenar el cambio climático

Descubre la primera ciudad que se puso manos a la obra para frenar el cambio climático

En julio de 2011, ocurrió un episodio trágico en Copenhague en el que cayó un gran aguacero causando graves inundaciones provocando grandes daños y afectando a miles de personas. Esta catástrofe fue un toque de atención para los daneses que día a día ven más cerca el cambio climático, lo cual, llevan trabajando mucho tiempo para conseguir una ciudad más sostenible y más adaptada a los cambios por las inundaciones que sufren regularmente.

Al año siguiente se puso en marcha el Plan Climático de Copenhague con objeto de combatir los efectos negativos del cambio climático mediante iniciativas para frenar el aumento del nivel del agua, aumentando espacios verdes, fomentando una movilidad sostenible, con un 50% de desplazamientos en bicicleta, para la posterior disminución del CO2.

En el futuro se predice que subirá el nivel del mar y el clima será más cálido por lo que se presentan una serie de desafíos en la ciudad de Copenhague que tienen que afrontar desde este mismo momento para frenar en la medida de lo posible el cambio climático.

Desde el despacho del ministro danés de Clima, Energía y Construcción, Rasmus Helveg Petersen comenta que hace 20 años, Dinamarca nunca pensó que llegaría esta transición hacia una economía sostenible. Además comenta que en su despacho con magníficas vistas sobre los canales del centro de Copenhague,  él tiene un mapa de Groenlandia, del que dice que si algún día todo ese hielo llegase a fundirse, el agua inundaría toda esta ciudad por lo que todo esto es una cuestión de sentido común,  además de bueno económicamente para el país.