Descubre el proyecto que vigila nuevas formas de energías renovables con el fin de cubrir la demanda energética en las carreteras

Descubre el proyecto que vigila nuevas formas de energías renovables con el fin de cubrir la demanda energética en las carreteras

El Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, mediante un contrato con CIRCE, ha llevado a cabo un Proyecto de investigación denominado ESPHERA, cuyo acrónimo es Estudio de Sistemas de Producción y Harvesting de Energías Renovables en Autopistas.

El principal objetivo de este proyecto ha sido el ver la viabilidad de integración de nuevas formas de energías renovables en las carreteras para cubrir la demanda energética y llegar a autoabastecerse de determinados dispositivos eléctricos en autopistas.

Tras analizar las fuentes de energía renovable existentes a día de hoy, como la solar fotovoltaica, la eólica y la geotérmica, se han estudiado también sistemas innovadores que todavía están por salir como, VORTEX, en el que se obtiene energía con el movimiento oscilante de un poste. SRECC, que obtiene energía del movimiento de un fluido que se mueve con el paso de los vehículos por una peana captador e i-BUMP que se basa en un badén al paso de las ruedas del vehículo, entre otros muchos ejemplos que desarrollaremos en los próximos artículos.

También se han estudiado los sistemas de "Energy Harvesting", los cuales son dispositivos de captación de pequeña potencia, basados la energía solar, la radiación electromagnética o energía térmica. Por el momento, estos son solo viables para alimentar equipos de consumo reducido aunque en el futuro puede que lleguen a captar más potencia.