Consejos para una vuelta al cole segura

Consejos para una vuelta al cole segura

Algunas iniciativas, como Trazeo, promueven que los niños asistan a clase andando

La vuelta al cole es un día marcado en rojo en todos los calendarios de familias con niños. Una de las rutinas que vuelve en esta época es el uso de varios medios de transporte para ir al colegio. Cada zona y cada familia se tienen que adaptar al entorno y los medios de los que dispongan. En Bluemove carsharing queremos recordar una serie de consejos para mayor seguridad a la hora de desplazarse a las clases.

Autobuses

Es el medio más usado y más seguro para los niños en España según la DGT, pero tienen que cumplir una serie de requisitos para poder circular. Debe estar señalizado como transporte escolar tanto en la parte delantera como la trasera y la empresa debe contar con una autorización especial de transporte escolar.  Hasta los 5 años debe pasar una inspección anual y a partir de los 5, cada 6 meses. Si el 50% de los niños tiene menos de 12 años es obligatoria la presencia de un acompañante.

Bicicleta

Para poder ir en bicicleta al colegio lo principal es que haya un camino por el que las bicicletas puedan circular sin dificultades y no sea un peligro para los niños. Otros aspectos imprescindibles para que se puedan desplazar al colegio en bici es que usen siempre el casco, que circulen en fila y por el lado derecho, al igual que el resto de vehículos, y no llevar auriculares. Son medidas fáciles de cumplir y con las que se pueden evitar accidentes innecesarios. Algunos ayuntamientos ya están concienciados con estos alumnos-ciclistas, como es el caso del ayuntamiento de Torrelodones en donde agentes de Protección Civil acompañan a los estudiantes, tanto a la ida como a la vuelta.

Andando

Cuando los niños van andando al colegio siempre debe ser en compañía de un adulto. Esta persona es la encargada de enseñarles que deben cruzar en los pasos de peatones y cómo comportarse en el camino para que no vayan jugando y corriendo cerca de la carretera. Además, cuando van por la acera, para mayor seguridad, circularan siempre por la parte interior. Herramientas como Trazeo son muy útiles para que las familias se organicen y sus hijos puedan ir caminando al colegio acompañados por un adulto.

Coches

Si los niños viajen en coches particulares es imprescindible, además de obligatorio, que vayan sujetos por el cinturón de seguridad o por los sistemas de retención homologados dependiendo de su edad. El conductor debe prestar especial atención a la carretera, sin distraerse en ningún momento y respetando las señales de tráfico, sobre todo cuando se acerque al colegio o haya alguna señal que avise de que cruzan niños por esa carretera. 

.