Consejos para una operación salida más efectiva

Consejos para una operación salida más efectiva

79 millones de desplazamientos en esta Operación Salida, 41 millones solo en agosto

La operación salida es uno de los momentos más caóticos para los conductores y de mayor peligro también. La DGT prevé 41 millones de desplazamientos  en el mes de agosto y desde Bluemove carsharing os damos unos cuantos consejos para que vuestra operación salida trascurra sin ningún tipo de problema.

ANTES DE INICIAR EL VIAJE

Llenar el depósito de combustible y comprobar el aceite y las ruedas, la de repuesto incluida, para evitar posibles imprevistos. Viajar con el coche en mal estado es un peligro para el resto de conductores. Antes de salir de casa hay que planear nuestra ruta para saber en todo momento hacia donde nos dirigimos y poder tomar las salidas y caminos con suficiente antelación.

CONSEJOS PARA EL VIAJE

Hay que tratar de evitar las horas puntas si no queremos encontrarnos con retenciones. Descansar bien la noche anterior al viaje, el sueño es un enemigo letal para todos los conductores. Si notamos síntomas de cansancio conducir con extrema precaución hasta que podamos detener el coche en un lugar seguro.  

Si vamos a llevar nuestro vehículo cargado, tenemos que intentar repartir el equipaje de la manera más equitativa posible y tener en cuenta que en las frenadas o en las curvas el peso extra hará que aumente la inercia del coche.

DURANTE EL VIAJE

Usar siempre el cinturón de seguridad y prestar atención a la carretera. Suena bastante obvio pero las distracciones son una de las causas de los numerosos accidentes que nos encontramos.

Mantener una distancia de seguridad prudente con respecto al resto de vehículos. Señalizar con suficiente antelación cualquier desplazamiento que vayamos a realizar y comprobar que podemos hacerlo sin que entrañe un riesgo para el resto de conductores. Respetar todas las señales y adaptarse a las características de la vía.

MOTOS

Con las motos hay que tener especial atención, son más ligeras y sus pilotos no tienen ningún tipo de carrocería que los proteja. Si vemos alguna moto circulando debemos estar bien atentos. En el caso de que vayamos a usar una para nuestro viaje, no hay que olvidar llevar siempre el casco, respetar las señales como el resto de conductores y no realizar ninguna maniobra imprudente.

PARADAS

Hacer paradas para descansar en nuestro viaje es fundamental. Se recomienda parar cada 2-3 horas o cada 200 kilómetros aproximadamente. En estos momentos debemos aprovechar para hidratarnos y comprobar la ruta de nuestro viaje. Si va más de una persona capacitada para conducir también es un buen momento para que los conductores se intercambien.

QUÉ EVITAR

Si vamos a conducir no debemos tomar alcohol. Además de estar penado por la ley, supone un gran riesgo para todos los que circulan a nuestro alrededor y por supuesto para nosotros mismos.

Si estamos tomando algún tipo de medicación hay que estar muy atentos a los efectos secundarios. Algunos medicamentos pueden causarnos mareos o somnolencia. En estos casos lo ideal es dejar que el conductor sea otra persona o esperar el tiempo que haga falta hasta que nos encontremos al 100% para conducir.

Recordad que lo importante no es lo rápido que llegamos a nuestro destino ni de qué manera, lo importante es que disfrutemos de nuestras vacaciones y que lleguemos sanos y salvos a nuestro destino.