Conoce el primer país en el mundo autosuficiente con energía fotovoltaica

Conoce el primer país en el mundo autosuficiente con energía fotovoltaica

Tokelau se encuentra en el sur del océano Pacífico, a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawai, el cual consta de tres atolones contando con más de una centena de islotes donde  viven unas 1.500 personas. Allí usaban generadores con diesel, de manera que el gasto realizado rondaba los 800.000 dólares anuales y se dieron cuenta de que esto no podía seguir siendo así.

Este proyecto se inició por el gran temor que produce el cambio climático y las consecuencias que podría sufrir el archipiélago por la elevación del nivel del mar. Muchas de  las islas de Tokelau escasamente superan los dos metros por encima del nivel del océano. La población decidió dar un gran paso ante este cambio climático y hacerle frente haciéndole ver al mundo que la transición a las fuentes de energía renovables es posible.

En total las islas cuentan con más de 4.000 paneles solares cuya instalación tiene una potencia de un megavatio, convirtiéndose así, en el sistema aislado más grande del mundo donde la irradiación solar es constante durante todas las épocas del año.

A partir de este proyecto varias de las islas vecinas también pretenden abastecerse completamente a partir de energías renovables para el futuro año 2020. Además de la energía solar instalada, ellos también están pensando en usar biocombustibles obtenidos a partir del coco, una materia prima abundante en esas islas.

Después de este artículo debemos tomar nota de ello los diferentes continentes  y ver que de esta forma el mundo debe seguir terminando con la dependencia de los combustibles fósiles y ser más independiente de ellos.