Bicicletas de Bambú para el desarrollo sostenible

Bicicletas de Bambú para el desarrollo sostenible

Los cuadros de bambú son más resistentes, ligeros y duraderos que los de metal o fibra de carbono.

En Bluemove somos partidarios de la utilización de medios de transporte alternativos, con un bajo impacto en el medio ambiente, que supongan una mejora en la circulación urbana y que contribuyan a la sostenibilidad de nuestra sociedad. El carsharing es nuestra apuesta por reducir el impacto que una flota de vehículos sobredimensionada tiene en una ciudad. Además de ello, consideramos a la bicicleta como un medio de transporte óptimo y saludable de movernos por la ciudad.

Por esta razón, nos identificamos plenamente con una nueva tenencia en cuanto a bicicletas se refiere: la bici de bambú. Esta iniciativa tiene Ghana como país de origen, donde está considerada como una acción emprendedora que da empleo a muchos jóvenes, en su mayoría mujeres.  En 2009, la iniciativa Bicicletas de Bambú ganó el premio de la Iniciativa Global Clinton y, en 2010, el premio de la Iniciativa SEED, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En un primer momento, la fabricación de bicicletas con cuadros de bambú se plantea como una solución a los problemas de congestión vehicular y de desarrollo sostenible en Ghana, pero ante el éxito de la iniciativa y las ventajas que este material ofrece sobre los cuadros tradicionales de metal o fibra de carbono en cuanto a precio, ligereza y resistencia, su comercialización se está extendiendo con éxito por Norteamérica y Europa.

Los cuadros de bicicleta fabricados con bambú cuentan con una mayor durabilidad con respecto a aquellos fabricados con materiales tradicionales. Pruebas de control realizadas en Alemania han demostrado que los cuadros de bambú pueden llegar a ser 10 veces más livianos que los de metal, contando con mejor resistencia al peso.

Además de las ventajas en cuanto a sus características técnicas, el bambú es un material orgánico, reciclable y, a diferencia del metal, no requiere de altos niveles de energía durante su extracción y fabricación, por lo que ayuda a combatir el cambio climático. Por otra parte, la iniciativa también se compromete con la sostenibilidad ambiental trabajando con productores de bambú en comunidades rurales, creando nuevos cultivos y preservando los ya existentes, evitando así la amenaza de la deforestación.

¿Qué os parece, bluemovers? ¿Os convencen las propiedades de las bicicletas de bambú con respecto a las tradicionales?