Santander busca convertirse en una “smart city”

Blog

Santander busca convertirse en una “smart city”

El ayuntamiento cántabro ha puesto en marcha una iniciativa para hacer de la ciudad todo un referente a nivel de innovación y sostenibilidad. La iniciativa se llama “Santander City Brain” y contará con un presupuesto de 100.000 euros.
prelum

El ayuntamiento de Santander quiere que sus ciudadanos se involucren en el desarrollo de la ciudad y para ello ha puesto en marcha una iniciativa bastante interesante. La idea es que todo el que quiera, ciudadano y emprendedor, aporte, a través de una comunidad on line, ideas y proyectos de cualquier índole que luego se puedan poner en práctica. Proyectos sobre eficiencia energética, medio ambiente, movilidad sostenible, urbanismo, educación, salud, seguridad o iniciativas empresariales como el carsharing o el alquiler de coches por horas como ocurre aquí en Madrid ...Todo cabe en el “Santander City Brain”.

De momento el consistorio ha firmado un convenio con IBM y Banco Santander para poner en marcha la iniciativa, que contará con un presupuesto inicial de 100.000 euros; 15.000 euros irán destinados a premios y promociones. Y es que los mejores proyectos empresariales que lleguen recibirán premios en metálico y apoyo para su puesta en marcha. Un proyecto como el de alquiler de coches por horas seguro que recibe apoyo.

También habrá diferentes concursos, como el de investigación, que promoverá la captación de ideas y talentos de investigadores y universitarios. Una vez recibidas todas las propuestas, el jurado seleccionará las más votadas en cada categoría y el Ayuntamiento de Santander ejecutará al menos una de cada grupo.

“Santander City Brain” contribuirá, según los organizadores, a posicionar a Santander como “smart city”, a promocionarla y a convertirla en todo un referente a nivel tecnológico y de investigación. Atraerá nuevas inversiones nacionales e internacionales y supondrá un impulso para los emprendedores, que en estos tiempos están viendo muy limitadas sus capacidades de crédito y de actuación.

La idea es buena. Es devolver la voz a la ciudadanía para que aporte propuestas de mejora. Es hacer evolucionar a las ciudades con conocimientos y propuestas compartidas. Propuestas en beneficio de todos, y no de unos pocos. Una filosofía, la de compartir, que apoyamos desde Bluemove. Porque creemos que hacen falta nuevas ideas que hagan de las ciudades lugares menos impersonales; administraciones que prioricen en políticas medioambientales y que pongan en marcha proyectos sostenibles de verdad, ni cortoplacistas ni electoralistas.

Por eso animamos a cántabros y santanderinos a que se involucren en el proyecto. Y al resto de ciudades también. Porque cualquier iniciativa que busque mejorar nuestro día a día y, más aún, si tiene que ver con el cuidado del medioambiente, será positiva.

Quién sabe, igual hay cabida en Santander para un buen proyecto de carsharing, de alquiler de coches por horas, como los que ya funcionan en Madrid.